Tomas de Perrate en Monzón Huesca 6 de febrero.


Tomás de Perrate

Pegaíto a la margen izquierda del río Guadalquivir, entre Sevilla y Cádiz, existe un pequeño territorio donde se fraguó el arte flamenco. Y han sido una serie de clanes familiares gitanos, asentados en esos pagos, los responsables de la transmisión oral de este arte. Partiendo de un profundo conocimiento de los cantes antiguos, Tomás de Perrate y su compañero de aventuras Antonio Moya, guitarra flamenca, comparten los estilos tradicionales con importantes innovaciones en la estética flamenca.

Tomás de Perrate acaba de publicar un nuevo trabajo discográfico, Infundio, una producción independiente del propio Tomás junto con su guitarrista, y es una obra más personal en la que se ha empleado más de un año y medio de trabajo diseñado en casa y con grandes colaboraciones que, en definitiva, son las que lo ha hecho crecer. El impulso de Tomás de Perrate por renovarse hace que confiese que le “queda, aún, mucho por aprender”. De ahí que en la elaboración de este trabajo no se perdiera ni un solo día de ir por el estudio de grabación para “aprender”. Perrate, músico de toda la vida, tuvo sus inicios musicales en bandas de rock, como batería. Con la colaboración de grandes músicos y buenos amigos, en 2005 publicó Perraterías, título de su primer trabajo discográfico, producido por Ricardo Pachón.

Visita www.myspace.com/tomasdeperrateoficial

Dentro de la programación del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón en la actividad denominada tardes de domingo, actúa en el Auditorio San Francisco, Tomás de Perrate, que ofrecerá un concierto de flamenco. Esta actuación hay que vincularla a la proyección de Romnia.mujeres gitanas de Huesca, el homenaje a Adelina Jiménez, primera maestra gitana de España, y a la exposición Culturas para compartir.

El concierto se ha programado para el domingo a las siete y media de la tarde. Tomás Fernández Soto conocido artísticamente como Tomás de Perrate nacía en Utrera ( Sevilla) en 1964.

Tomás de Perrate forma parte de una de las familias cantaoras de más raigambre, hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. También está emparentado con El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, Dorantes… Desarrollaba su arte dentro del ámbito familiar hasta que dio sus primeros pasos profesionales a partir de la navidad de 1999, cuando participa en el disco colectivo ‘Navidad en Utrera’. Al poco tiempo, participaba en una fiesta reseñada por el crítico Miguel Acal, que escribía: “Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías para hacerse jirones la camisa, esta verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”.

A partir de entonces, comenzaba a prodigarse por los escenarios. Participaba en el espectáculo ‘Raíces de luz’ en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2000, junto a otros artistas como Pepa de Benito y Manuel de Paula. Ese mismo año cantaba en el Potaje de Utrera y en la Feria Mundial del Flamenco. Entró de lleno en el circuito andaluz de peñas flamencas, así como en los circuitos de flamenco por la provincia de Sevilla. Ya en 2001 asumía la dirección artística del homenaje que se ofrecía a Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente, obtenía el galardón ‘Giraldillo al Artista Revelación’ de la Bienal de Sevilla por su espectáculo ‘Campiña’. También aporta su cante a las actividades del proyecto de promoción turística ‘Rutas del Flamenco’ de Turismo Andaluz.

Lugar:
Auditorio San Francisco , Pje. San Francisco, Monzón

Horario:

19:30

Fecha:
6 de Febrero del 2011

Precio:
8 €

Fuentes . Radiohuesca y Periódico de Aragón.

Luis Escudero.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?