SE PUBLICA” CANCIÓN ANDALUZA ” DISCO PÓSTUMO DEL MAESTRO PACO DE LUCÍA

 

Fue la banda sonora de su vida. En el universo flamenco era un secreto a voces que Paco de Lucía sentía un amor platónico por Marifé de Triana y que la copla era una de las fuentes de inspiración del guitarrista español más universal. Canción andaluza, como él denominaba a la tonadilla, da título ahora a su disco póstumo, integrado por ocho emocionantes versiones de clásicos del género, en los que su guitarra suena con la fuerza armónica de una orquesta. Suyas son también las mandolas, mandolinas, laúd árabe y guitarró. La parte sentimental queda en la zambra dedicada a su esposa Graciela: “Te he de querer mientras viva”.
Con el disco completamente acabado como a él —un perfeccionista incurable— le gustaba, Paco de Lucía partió para La Habana y después hacia Cancún, la playa mexicana donde se retiraba a pescar alejado de todo y donde falleció el pasado febrero, víctima de un infarto. Canción andaluza se escucha ahora como un testamento pero también como el tipo de música que quería hacer en ese momento concreto de su vida. De Lucía, que pasó buena parte de una carrera iniciada cuando era un niño girando por escenarios de todo el mundo, disfrutaba creando encerrado en su estudio. Esta vez, el Paco guitarrista ha pesado más que el Paco compositor y, seguramente, este sea su disco estrella como arreglista.

Dejó el disco acabado y se fue a Cancún, donde se retiraba a pescar

El músico de Algeciras terminó, grabó y remasterizó un trabajo que Universal, la compañía con la que trabajó a lo largo de medio siglo, lanzará este martes a escala mundial. Gracias a la tecnología, todo el material lo preparó personalmente en el estudio de su domicilio de Mallorca, Casa Paco. Fue el primero de los 27 discos de su carrera que se montaba de esa manera. Al autor de Cositas buenas le gustaba entregar los temas muy acabados y las nuevas tecnologías le permitían trabajar completamente a su aire. Hasta la isla balear viajaron Estrella Morente, Óscar de León —muy acatarrado y el mismo día que cumplía años— y Parrita para poner las voces a los tres temas que no son instrumentales. Para los acompañamientos, Paco de Lucía se rodeó de la gente de su grupo con los que llevaba una década girando, músicos como Piraña, Antonio Sánchez y Alain Pérez. Suyos son los arreglos de la versión salsera de Señorita, uno de los temas más sorprendentes de este nuevo álbum, en el que el bajista cubano consigue hacer suya la pasión y la lírica de la copla.
 ESCUCHAR DISCO ENLACE 

Oscar de León, Parrita y Estrella Morente participan en este trabajo

“Personalmente fue una bendición que me llamara; llevaba 10 años en el grupo con el que giraba por el mundo, contagiado de su energía a la hora de trabajar. En cada momento, a su lado, tuve la impresión de encontrarme de cara a la historia, junto a un mito, así que viajé a Mallorca encantado. Cuando llegué, Piraña ya había grabado la percusión, Óscar había puesto la voz y a mí me pidió que hiciera una versión de Señorita llevándola al son, pero sin perder un ápice de su aroma”, cuenta durante una conversación teléfonica desde el AVE que lo conduce a Madrid.
FUENTE:  ELPAIS.COM

1 Comentario
  1. Gracias por esta aportación en info de este disco del Maestro que a llegado como si de un milagro se tratara. Yo ya sabia desde hace dos años que estaba grabando. Ya que un amigo que estaba cerca de él me lo dijo.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?