PEPE HABICHUELA en el Festival Bilbao Flamenco 2010

El día 18 de diciembre, en el marco del Festival Bilbao Flamenco 2010 y celebrando la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, tendremos la ocasión de disfrutar de uno de los grandes de la guitarra flamenca, PEPE HABICHUELA, acompañado de algunos integrantes de la Familia Carmona, presentando su espectáculo “HABICUELA EN RAMA”, en formación de sexteto.
El guitarrista PEPE HABICHUELA pertenece a la generación de creadores e intérpretes que llegó a conmover a los grandes maestros del FLAMENCO del recién pasado siglo. Fueron Pepe y sus coetáneos (Paco de Lucía, Camarón, Morente, Manolo Sanlúcar, etc.) quienes protagonizaron la brillante renovación de los años setenta, abriendo el camino a los “jóvenes flamencos” de la actualidad y propiciando la enorme difusión que goza el flamenco hoy en día.

PEPE HABICHUELA acompañó a Pepe Marchena y a Fernanda y Bernarda de Utrera, así como a Camarón y a Enrique Morente. Aprendió de Sabicas y de Mario Escudero -sin dejar de aportar el toque personal de su ilustre familia- y traspasó estos conocimientos a su hijo Josemi Carmona –que le acompañará en su cita bilbaína- , a sus sobrinos los Ketama, a Raimundo Amador y a José Soto “Sorderita”, entre otros.
Fue el primer artista flamenco en grabar para el sello Nuevos Medios, con quien ya ha publicado 4 discos: “A Mandeli” (1983), que fue distribuido en todo el mundo; “Habichuela en rama” (1997), realizado en colaboración con su hijo Josemi Carmona; “Yerba Güena” (2001), fusión natural entre el flamenco y la música clásica de la India, con la colaboración de la orquesta india The Bollywood Strings y su último proyecto “Hands” (2010), que le ha llevado a girar por toda Europa junto al bajista de jazz Dave Holland.

Su profundo conocimiento de la música flamenca tradicional, su incansable creatividad y su apertura de miras, convierten a PEPE HABICHUELA en uno de los artistas más destacados y originales del flamenco actual. Su toque se caracteriza por una profunda sensibilidad expresiva y una originalísima plasticidad. La frescura y fluidez de sus composiciones se basan en un toque de gran personalidad, purista en la ejecución pero muy enfocado en los detalles, no sólo en los recursos musicales de mayor fuerza.

Le acompañarán en el escenario el que fuera componente del grupo Ketama, su hijo Josemi Carmona, la joven cantaora Tamara Escudero, Jose Manuel Ruiz, “El Bandolero”, a las percusiones, Carlos Carmona y Juan Carmona.

Previamente, en el mismo escenario de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, disfrutaremos, a partir de las 20:00h, de la actuación del grupo formado en Bilbao, VEREA DE ENMEDIO, con Juan José Navas al cante, Lidia Pousa al baile, Curro Bermejo a la guitarra y Ander Sánchez al cajón.

Y, para terminar la jornada, os animamos a todos a tomar una copa a partir de las 23:00h en el Café Iruña, donde tendrá lugar nuestro tradicional Trasnoche Flamenco, con la actuación de Javier Bermejo al cante y Marco Borge a la guitarra.

1 Comentario
  1. Anónimo 7 años

    eco de la PEÑA, Dia de la Cultura Gitana 12 Enero 2011 en Casa de la Culturas C/ Palafox (Bª Magdalena)
    Poesia Gitana tres poetas y una Bajañi por Solea. Entrega del libro "los gitanos en romance"
    luego, exposicion de varas, Audiovisual Gitanas de Huesca
    Gastronomia gitana (merienda)
    actuacion de los Morays
    OS ESPERAMOS……..

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?