La Noche Blanca del Flamenco rinde homenaje a Camarón

El concejal de Festejos junto al cartel de la Noche Blanca del Flamenco. | Madero CuberoEl concejal de Festejos junto al cartel de la Noche Blanca del Flamenco. | Madero Cubero
  • José Monge Cruz, Camarón, murió el 2 de julio de 1992, hace ahora veinte años
La quinta edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que tendrá lugar el 16 de junio, rendirá homenaje al cantaor José Monge Cruz, Camarón de la isla, en el vigésimo aniversario de su muerte, el 2 de julio de 1992.
La crítica ha situado a este artista como uno de los mejores cantaores de la historia. En palabras del responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, “representa valores como la heterogeneidad en la creación, la interculturalidad en la fusión de culturas musicales o el sentimiento andaluz, que son los que desde su nacimiento caracterizan a la Noche Blanca del Flamenco”.
Estrella Morente, el pasado año. | M.C.Estrella Morente, el pasado año. | M.C.

El gobierno local del PP mantiene la apuesta por el formato de este evento, que contará con grandes producciones en lugares emblemáticos de Córdoba y otros de tamaño más reducido. Entre las novedades de esta edición, desaparece el concierto de la avenida de la Victoria, que era el que congregaba a más número de personas y se cobrará entrada para ver a Estrella Morente en el Teatro de la Axerquía con el objetivo de que no se produzcan aglomeraciones como en años anteriores.
Estas novedades están justificadas, según ha explicado Navas, por la reducción de presupuesto en un 60 por ciento, como consecuencia de la crisis. Se han destinado 170.000 euros en vez de los 460.000 euros de 2011. Aun así, “la calidad se mantiene gracias al esfuerzo también de los artistas que participan”.

Artistas vinculados a Camarón

Figuras íntimamente ligadas a Camarón, como Tomatito, Kiko Veneno o Duquende, pasarán este año por un encuentro que ha llegado a reunir hasta cerca de 300.000 personas en la calle dispuestas a disfrutar de una noche en vela, desde las 22.30 hasta las 7.00 horas.
Morente, Diego Guerrero, Joaquín Ruiz y Jesús Gómez Casares completan el cartel de 2012 junto a tres producciones propias de la Noche Blanca del Flamenco: Pinceladas, con el cantaor cordobés Antonio Mejías; La Leyenda, creada por los artistas también cordobeses José Manuel Hierro y Paco de Dios y Como el agua, creada por Manuel Ruiz Queco e interpretada por Pepe de Lucía y La Susi. Estos últimos actuarán a las 05.30 horas de la madrugada del 17 de junio en la Plaza del Triunfo.
Los lugares elegidos para los conciertos coinciden con los de años anteriores: la Plaza de las Tendillas, el compás de San Francisco, la plaza de La Corredera, la plaza del Potro, la de Abades, la plaza Jerónimo Páez, la de Cardenal Salazar o la del Triunfo, junto al río Guadalquivir.
Por otro lado, se ha organizado una programación paralela a la celebración de la V Noche Blanca del Flamenco, que dará comienzo el jueves previo con ‘Alcázar viejo a la luz de las velas’.

Fuente : El mundo.es

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?