FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS 2011.

Después del primer trimestre del año ya se han cerrado practicamente los ciclo flamencos del año Muy pronto os informaré del Ciclo Primavera Flamenca de Huesca y del ciclo BBk de Bilbao.
Para ir abriendo boca os comento la info del Festival de Las Minas 2011

Luis Escudero.

Estrella Morente, El Cigala, Farruquito, Pitingo y Tomatito, figuras del Cante de las Minas 2011. La bailaora y coreógrafa Blanca del Rey se despedirá de los escenarios en la LI edición del Festival flamenco, que tendrá lugar del 3 al 13 de agosto.

En su Agenda Cultural, el Cante de las Minas rendirá homenaje, a título póstumo, al cantaor Enrique Morente, ganador del ‘Castillete de Oro’ en 2010

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, durante la presentación de la programación del Cante de las Minas 2011, un acto que ha tenido lugar, un año más, en el mítico tablao flamenco “Corral de la Morería” de Madrid.

El 3 de agosto arranca la 51 edición con la Jornada Prólogo en el llamado ‘Día de La Unión’, donde se interpretarán los himnos oficiales; se realizará un Homenaje al Minero y a la Viuda del Minero; y se celebrará una velada trovera al más puro estilo de la ciudad minera.

El día 4 de agosto constituirá propiamente la Jornada Inaugural en la que el periodista Carlos Herrera oficiará como pregonero, un día que contará, además, con las actuaciones de los ganadores del Festival 2010, como son Miguel Ortega (Lámpara Minera); Francisco Moncayo (Bordón Minero); Jesús Fernández (Trofeo Desplante) y Abdón Alcaraz, Premio Instrumentista. La entrada a los actos de los dos primeros días será gratuita.

Las Galas Flamencas previas a la fase de concurso, y serán protagonizadas por el cantaor Antonio Álvarez ‘Pitingo’ (5 de agosto); Estrella Morente (6 de agosto); el bailaor Juan Manuel Fernández, ‘Farruquito’ (7 de agosto); el guitarrista José Fernández Torres, ‘Tomatito’, junto a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey (8 de agosto); y el cantaor Ramón Jiménez Salazar, Diego ‘El Cigala’, (9 de agosto).

Tras la presentación de las galas se ha anunciado que la fase de Concurso Flamenco se desarrollará los días 10, 11 y 12 de agosto, con la celebración de tres semifinales, y el día 13 de agosto, momento en el que tendrá lugar la Gran Final del Festival Internacional del Cante de las Minas, eventos todos que comenzarán a partir de las 22.00 horas en el Antiguo Mercado Público, la ‘Catedral del Cante’.

AGENDA CULTURAL DEL CANTE DE LAS MINAS
La Agenda Cultural cuenta con actividades que se celebrarán todos los días, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento unionense, sito en el Edificio ‘Casa del Piñón’ de la calle Mayor, número 55.

La primera de ellas comenzará el 4 de agosto con la entrega del III Premio‘Catedral del Cante’, galardón que este año distingue a Francia como país más destacado en la preservación, difusión y potenciación del arte flamenco, y que recogerá en persona el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

En este sentido, y a raíz de los terribles sucesos acaecidos en Japón desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, la Fundación Cante de las Minas ha decidido homenajear al país nipón, ganador del II Premio ‘Catedral del Cante’ en 2010, en un acto que también tendrá lugar el 4 de agosto y para el que ya ha confirmado su asistencia el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi.

Por su parte, el 5 de agosto el Cante de las Minas también realizará, a título póstumo, un sentido homenaje al cantaor Enrique Morente, ganador del Castillete de Oro en el Festival 2010, momento que contará con la presencia de la familia del artista y en el que, además, se proyectará el documental ‘Morente’ que el cineasta Emilio Ruiz Barrachina grabó junto al protagonista días antes de su inesperado adiós.

Además se incluye la entrega del ‘Castillete de Oro’, máxima distinción institucional del Cante de las Minas, que este año se otorgará por triplicado a tres grandes personalidades: Alejandro Sanz (6 de agosto), Ferrán Adriá (día 7) y al mítico Antonio Grau Mora, “el Rojo el Alpargatero” (día 8), gran patriarca de los cantes mineros, quien a título póstumo recibe este premio que recogerá su nieto, Antonio Grau, ya octogenario y residente en Perú.

PROGRAMACIÓN

FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2011 (La Unión – Murcia)
Del 3 al 13 de agosto de 2011

3 de agosto
Jornada Prólogo: “‘Día de La Unión”

4 de agosto
Jornada inaugural: Pregón a cargo del periodista CARLOS HERRERA
Ganadores del concurso 2010:
Miguel Ortega, Lámpara Minera,
Francisco Moncayo, Bordón Minero
Jesús Fernández, Desplante
Abdón Alcaraz, Filón

5 de agosto
Pitingo “‘Olé y amén”

6 de agosto
Estrella Morente “En concierto”

7 de agosto
Farruquito “Puro Flamenco”

8 de agosto
Tomatito, “Luz de Guía”
Blanca del Rey, “La Soleá del mantón”

9 de agosto
Diego el Cigala, ‘Flamenco’

10, 11 y 12 de agosto
Semifinales Concurso de cante, baile, toque e instrumentista flamenco.

13 de agosto
Gala final del Concurso y entrega de premios

Fuente: Deflamenco.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?