DOCUMENTAL FLAMENCO TRIANA PURA Y PURA

triana-pura-y-pura-d

Triana Pura y Pura’ dirigida por Ricardo Pachón, escrita y producida por Gervasio Iglesias y Ricardo Pachón, recibe el premio Imagenera de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía 2013, que otorga el Centro de Estudios Andaluces. ‘Triana pura y pura’ también ha sido distinguido recientemente como Mejor documental nacional en el Festival InEdit de Barcelona. Este filme sobre la desaparición de la esencia del flamenco llegará a las salas en enero de 2014. 
El documental cuenta con las intervenciones de Raimundo Amador, Manuel Molina, Matilde Coral, Farruco, Lole Montoya, El Titi, Carmen Montoya, Jose Lérida, Pepa La Calzona, El Herejía, Tragapanes, Carmen la del Titi, Pastora la del Pati, Manolita Domínguez y Gloria Filigrana.  Editada por Mercedes Cantero, el diseño musical es de Jose A. Manovel, mientras que la dirección de producción corre a cargo de David González. El filme está producido por La Zanfoña Producciones S.L. y Flamenco Vivo con la participación de Canal Sur
La premiere mundial tuvo en Barcelona en el Festival InEdit , aunque también pudo disfrutarse de forma simultanea en los cines Golem de Madrid y en la plataforma de “video bajo demanda” del propio festival catalán, donde pudo ser visionado exclusivamente durante diez días.
En los años 50, los gitanos del barrio sevillano de Triana fueron desterrados y dispersados por distintos barrios marginales de la ciudad, creando auténticos guetos. Era un pueblo pacífico y perfectamente integrado en la vida de la ciudad, que de pronto se vio violentamente expulsado. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, los últimos descendientes de esta vieja casta, se reunirían para #CelebrarLaVida y su última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Aquella gran celebración, que fue inmortalizada en una grabación, que permaneció inédita durante años, es ahora recuperada para la memoria como un  documento audiovisual incunable y ve la luz tras años de investigación en este documental dirigido por el crítico y productor musical del flamenco Ricardo Pachón.
‘Triana Pura y Pura’, celebra el fin de una “estirpe indomable” en una velada única de flamenco y alegría y se convierte en un homenaje al flamenco que no volverá, un homenaje a un mundo desaparecido. Los nombres de Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejía, vuelven a la vida como auténticos portadores de un arte flamenco que se creía desaparecido junto con nombres más populares como los de Raimundo Amador, Manuel Molina, Matilde Coral, Farruco y Lole Montoya.
El Premio Imagenera 2013 otorgado por El Centro de Estudios Andaluces será entregado hoy, 15 de noviembre, en el marco del Festival de Cine de Sevilla (SEFF) en una gala especial que incluirá la proyección ‘Triana Pura y Pura’, justo en el mismo lugar donde tuvo lugar el acontecimiento musical que recupera el documental, el teatro Lope de Vega.

 Los gitanos llegaron a España a finales del siglo XIV, entrando por los Pirineos Catalanes, de acuerdo con los testimonios documentales más antiguos que se conocen. En 1740 aparecen por Sevilla y se asientan en la margen derecha del río, en un arrabal llamado Triana, donde trabajan como herreros, la aristocracia del pueblo gitano; tratantes de ganado, poseedores del don de la palabra; alfareros, matarifes o carniceros.

Pronto se hicieron indispensables para el ejercito y la administración fabricando herraduras, ruedas y hasta balas para los cañones, y suministrando caballos y animales de trabajo. Esta convivencia y relación interracial solo se vio interrumpida en 1749 con la Prisión General de Gitanos decretada por Fernando VI. En esa fecha se apresaron a todos los gitanos del barrio. Los hombres y niños mayores de diez años fueron conducidos, en cuerdas de presos, hasta los puertos de Cádiz para remar en las galeras reales o trabajar en los arsenales. Las mujeres fueron confinadas en ciudades amuralladas, como Málaga o Carmona, en un intento nazi de impedir el crecimiento de la población gitana.
El director Ricardo Pachón es un reputado productor musical (Camarón, Pata Negra, Veneno, Lole y Manuel o Smash) y fue director y guionista de la serie ‘El Ángel’ para TVE en 1984, entre otros títulos. El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, participa por primera vez en el SEFF con la organización conjunta de un programa de actividades culturales, de carácter gratuito, relacionadas con la memoria, la identidad y la imagen de Andalucía en el cine. Los Premios Imagenera, con siete años de andadura, apuestan por promover el conocimiento y la investigación en torno a la memoria andaluza a través de la expresión artística y el lenguaje audiovisual. Constituyen una llamada a todos los creadores audiovisuales, que sin limitaciones creativas, salvo la de permanecer dentro del terreno acotado por el documental, quieran reflexionar, homenajear o evocar cualquier aspecto de la memoria colectiva de Andalucía: historia, identidad y cultura a través de representaciones reales, imaginadas o simbólicas.
VIDEO YOUTUBE:

3 Comentarios
  1. eco 4 años

    ¡¡¡¡ no se pué aguantar¡¡¡¡¡ óle
    la flaqmenqueria de los gitanos purós, desgraciadamente se está perdidiendo, faltan gitanos flamencos. En las bodas, flamencos flamencos, pocos……..
    Enhorabuena, Luís como siempre genial…….

  2. eco 4 años

    ¡¡¡¡ no se pué aguantar¡¡¡¡¡ óle
    la flaqmenqueria de los gitanos purós, desgraciadamente se está perdidiendo, faltan gitanos flamencos. En las bodas, flamencos flamencos, pocos……..
    Enhorabuena, Luís como siempre genial…….

  3. osu mi Arte. sois Arte y Sentimiento. Como decimos los Flamencos. Yo quiero ser Maestro como Ustedes. En ello estoy aunque ya lo tengo pillao, gracias a la PROPAGACIÓN que difundís en Internet.
    Algún Día se cruzaran los caminos y montaremos una buena Fiesta. Saludos y cuidaros. El Ermitaño.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?