CINE FLAMENCO CAPITULO V : “EL GENIO” CARLOS SAURA. ” FLAMENCO FLAMENCO”

Por fin vuelve el miembro más ilustre de la Peña esperamos que tenga a bien la productora sevillana GPD el ofrecer una velada de la última obra de Don Carlos Saura Flamenco Flamenco.

Luis Escudero.


Hace quince años que Carlos Saura marcó un antes y un después en la historia cinematográfica del flamenco. No fue la primera película musical del género, antes fue ‘Duende y misterio del flamenco’ de Edgar Neville, pero eran otros tiempos, otros cineastas, otros medios y otros cauces para la difusión de un filme en un mundo hipercomunicado, globalizado y adicto a la imagen. ‘Flamenco’ se estrenó en 1994, un año en el que el flamenco aumentó sus adeptos exponencialmente a lo largo y a lo ancho del mundo… aunque no haya medidores que lo demuestren. En aquella cinta, que ya tenía allanado el camino gracias a la trilogía Saura-Gades, estaba lo más de lo más del flamenco del momento. Por citar a unos cuantos, desde maestrísimos como La Paquera, Fernanda y Chocolate, hasta superestrellas como Joaquín Cortés, sin dejar atrás a cimientos como Paco de Lucía, Enrique Morente y Manuela Carrasco, ni tampoco a jóvenes renovadores como Belén Maya o Ketama. Ahí quedaron todos retratados para la posteridad en escenarios tan neutros que su drama, su estética, su dulzura, su atrevimiento, su raíz, su luz, su energía… quedaba en primerísimo primer plano. Pero de todos es sabido que el flamenco avanza… y avanza muy rápido. De modo que catorce años es tiempo suficiente para mostrar otros enfoques, otras caras, otros cuerpos y otras voces.

Highslide JS
Eva Yerbabuena en el rodaje de ‘Flamenco Flamenco’ de Carlos Saura (Foto: Flamenco Flamenco / GPD)
Highslide JS
José Mercé en el rodaje de ‘Flamenco Flamenco’ (Foto: Flamenco Flamenco / GPD)

Al menos, eso creen Carlos Saura y su asesor musical Isidro Muñoz: “Los dos estamos de acuerdo en que existe un poderosísimo flamenco nuevo; un flamenco de jóvenes talentos que está buscando su camino en nuestro país y más allá de nuestras fronteras”, escribe el director. Esa es la esencia de la secuela ‘Flamenco Flamenco’, producida por GPD y Tresmonstruos. Y se materializa en las figuras de Sara Baras por alegrías, Eva Yerbabuena por soleá y nana, Javier Latorre como coreógrafo del cuerpo de baile, Rocío Molina con un garrotín, Israel Galván, Arcángel, Miguel Poveda, Niña Pastori, Farruquito, Rafael Estévez, Nani Paños, los pianistas Dorantes y Diego Amador, Diego del Morao, Montse Cortés, José Valencia, Jesús Méndez… Aunque los nuevos y los novísimos no están solos. Según palabras del cineasta aragonés, “la realidad de este arte no puede reflejarse en su justa forma, sin algunos de los grandes maestros vivos que tenemos la fortuna de poseer”. Y son parte de este “eje central” José Mercé por martinete y toná; Paco de Lucía por inédita soleá; Tomatito rememorando ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón, pero con voz de Niña Pastori; Moraíto acompañando por bulerías a Jerez; y Manolo Sanlúcar con ‘La danza de los pavos’ que es parte de su penúltimo trabajo inspirado en el pintor Baldomero Romero Ressendi.


Highslide JS
Manolo Sanlúcar en el rodaje de ‘Flamenco Flamenco’ de Carlos Saura (Foto: Flamenco Flamenco / GPD)
Highslide JS
Carlos Saura y Vittorio Storaro en el rodaje de ‘Flamenco Flamenco’ (Foto: Flamenco Flamenco / GPD)

De fondo estará la luz, y nada menos que la de Vittorio Storaro, con quien de nuevo forma tándem Saura, tras la primera ‘Flamenco’, tras ‘Tango’, tras ‘Goya en Burdeos’ y tras la recientísima ‘Io, Don Giovanni’. Aunque la luz no viene sólo de su mano, sino que se combina con la que capturaron distintos pintores de antaño al querer plasmar en sus lienzos la propia luz del flamenco. Colosales reproducciones de Julio Romero de Torres, Zuloaga o Goya han estado conviviendo con artistas y cámaras en el que fuera Pabellón del Futuro de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, un imponente edificio situado a orillas del Guadalquivir, por la parte de la Isla de la Cartuja, obra de los arquitectos Martorell, Bohigas, Mackay y Peter Rice. Y es simbólico este plató ahora, como lo fue entonces la antigua Estación de Córdoba, enclavada en la otra orilla del río y en el siglo XIX, el que cuajó al flamenco como género musical. El caso es que en el plató del futuro está sucediendo durante seis semanas el futuro de lo jondo. A estas alturas, aún está en marcha el rodaje, iniciado el 5 de octubre y con fecha prevista de finalización el próximo 13 de noviembre. Ante las cámaras de cine (y también las de la prensa) estará hoy mismo Sara Baras quien, según el guión, bailará por alegrías. No es la gaditana de las novísimas, pero no estuvo cuando lo era en ‘Flamenco’. Y hoy -aunque ya se sacó la espinita en ‘Iberia’– interviene en este filme hecha toda una estrella, quizás la más popular bailaora de la actualidad por mor de espectáculos como ‘Sabores’, ‘Sueños’, ‘Mariana Pineda’ o ‘Carmen’, que llenan días y días los teatros de aquí y de allá.

Hace unos días por el plató pasó el artista que en la secuela representará la cara vanguardista y hasta experimental: Israel Galván. Y vaya lo que le suponía este trabajo en el que propone lo ultimísimo de su laboratorio: ‘Silencio’. Para él, según contó en una entrevista al diario ‘Público’, fue fuerte: “Cuando trabajé con Vittorio Storaro me quedé alucinado de que fuera él quien me pusiera las pegatinas en los zapatos para marcar la luz”. Y es que este mitómano tenía delante nada menos que a uno de los integrantes del equipo artístico de una de sus películas de cabecera, ‘Apocalypse Now’, con la que está fuertemente conectado su arrebatador espectáculo ‘El final de este estado de cosas’. Que la vida da muchas vueltas. Tantas da que quién le iba a decir a Rafael Estévez cuando rayaba el VHS de ‘Flamenco’ de darle al play tantas veces que un día formaría parte del elenco de la segunda parte.

Highslide JS
Highslide JS
Rodaje de ‘Flamenco Flamenco’ de Carlos Saura
(Fotos: Flamenco Flamenco / GPD)

“Cuando éramos jovencitos, nosotros flipábamos viendo a la generación de artistas que retrataba aquella película que a todos nos marcó”, recalca el bailaor. Y hoy está dentro de la pantalla junto a Nani Paños, con quien dirige la compañía Dospormedio y con quien creó toda la coreografía del espectáculo ‘Flamenco Hoy de Carlos Saura’, estrenado hace apenas dos meses y que en breve comenzará a girar. Así que en su caso entra en juego el plus de complicidad con el director que fue forjándose a lo largo de jornadas y jornadas de ensayos en una sala de los Teatros del Canal. Aunque la relación es ahora diferente. “Cuando trabajamos con él como sus coreógrafos, se trataba de compartir; ahora nos emociona estar bajo sus órdenes y objetivos en una película… ¡de Carlos Saura!”, puntualiza Estévez. Y para la ocasión, han diseñado un paso a tres para la guajira ‘Mi mulata’, cantada nada menos que por Arcángel. La bailan con la jovencísima bailaora granadina Patricia Guerrero, “un joven valor” que, por cierto, no es de los setenta ni de los ochenta, sino de los noventa.

Aunque, contra todo pronóstico, no es la más joven del cásting. Como en ‘Flamenco’, también aquí hay niño prodigio. Y, de paso, puente entre ambas entregas. Entonces fue Farruquito -también aquí presente con la pieza ‘Lluvia de ilusión’- quien recibió la alternativa de su abuelo Farruco. Y ahora es el hermano pequeño, pequeñísimo, Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’, quien sentencia la continuidad de la saga por seguiriyas. Aunque enlaces entre la primera y la segunda película hay otro aún más claro, el ‘Verde que te quiero verde’. Con esta canción lorquiana se cerraba aquella, de manos de maestros del ‘crossover’ flamenco del momento como fueron Manzanita y Ketama. Y con la misma canción se abre esta, pero en voz de la hija de Tomatito, Ángeles Fernández. Otra generación. Otro flamenco. Y ese dar siempre un paso más es lo que fascina a Carlos Saura, inquietísimo a sus setentaitantos. Como ya nos contó hace algunos años en una entrevista, cree que “el flamenco es algo que nos ha sorprendido a todos, en la medida de que es un camino que se abre hacia el futuro. Tiene esa posibilidad de poder ser muy ortodoxo y también muy heterodoxo… y más heterodoxo todavía”. El cineasta siempre quiso participar en esa constante y variada evolución: “Yo lucho mucho por poder abrir caminos arriesgados”, nos dijo entonces. Y su lucha continúa… en ‘Flamenco Flamenco’.

Fuente : Flamenco-world.com

Highslide JS
Highslide JS
Plató de ‘Flamenco Flamenco’ de Carlos Saura en el Pabellón del Futuro de Sevilla (Foto: Flamenco Flamenco / GPD)
‘Flamenco Flamenco’ de Carlos Saura. Storyboard (Foto: Flamenco Flamenco / GPD)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?