CINE FLAMENCO . CAPITULO IV Documental ” LA SOMBRA DE LAS CUERDAS” EL NIÑO MIGUEL.



Miguel Vega de la Cruz
mejor conocido como “Niño Miguel” es un guitarrista flamenco de Huelva , hijo del guitarrista Miguel el Tomate y tio de Tomatito. Es considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los más grandes guitarristas . Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de huelva . En los años 1970 su forma de tocar causó sensación. Obtuvo en 1973 el premio de honor del ‘Concurso Nacional de Guitarra de la Peña’ Los Cernícalos de Jerez y la Tve le dedicó un especial en el programa ‘Raíces’.

Huelva y de la Diputación Provincial y a través de él se recaudaron fondos para ayudar a uno de los grandes artistas que ha dado esta ciudad y que llegó a ser el mejor tocaor de Andalucía.

Como promotor de esta iniciativa estuvo Arcángel, que llevó mucho tiempo trabajando para hacer realidad este importante concierto, en el que participarán José Mercé, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Carmen Linares y el Pele. A la guitarra estarán Manolo Sanlúcar, Pepe Habichuela, Tomatito, Juan Carlos Romero, José Luis Rodríguez y Miguel Ángel Cortés; al baile, Eva la Hierbabuena entre muchos otros. ¡ Que Dios los bendiga a todos y ojalá se extiendan estas iniciativas de tan buenos artistas que caen en el olvido!

La esquizofrenia hizo mella en su salud y lo condenó a vagar por las calles de Huelva sín rumbo y dispuesto a tocar magistralmente incluso con 3 cuerdas a quien lo deseara escuchar.

Actualmente, se encuentra recuperando en una clínica y su estado de salud mejora. En el Festival de cine Iberamericano de Huelva de 2009 se estrenó “La sombra de las cuerdas” dedicado a la figura del Niño Miguel con archivos y entrevistas de Paco de Lucía Tomatito, Riqueni ( quien supera la misma enfermedad ), Juan Y Pepe Habichuela , Juan Carlos Romero , Morente , Arcángel, Niño Josele, Antonio Mesa y la familia de Miguel. (dirigido por Annabelle Ameline, Benoît Bodlet y Chechu G.Berlanga)

Fuentes: Rtve.es , Diario de Huelva.

Luis Escudero.

2 Comentarios
  1. Anónimo 7 años

    donde se puede ver el documental, La sombra de las cuerdas….

  2. ALMECIJA 5 años

    RESPETANDO LA MAGISTRALIDAD DE LOS GRANDES,SUS APORTACIONES Y DESDE MI CRITERIO DIGO QUE PARA LOS TIEMPOS EN QUE YA ERA CONSIDERADO COMO UN MONSTRUO,HOY EL MUNDO COMO YO HASTA HOY DEBERIA DE ACEPTAR QUE PUDIERA SER LO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS.PACO DE LUCIA ES MUY GRANDE E IRREPETIBLE PERO CREO QUE DE UNA FORMA CORTES COMPARTIRIA CON EL NIÑO MIGUEL"LOS MAS GRANDES DE LA HISTORIA"

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?