Cañizares inauguró con brillantez la Primavera Flamenca

La apertura del ciclo se dedicó a la guitarra. Habíamos disfrutado en otras ediciones de otros grandes de la guitarra como Gerardo Nuñez, Moraíto y Chicuelo entre otros cada uno con distinta concepción del toque.El caso de Cañizares es la búsqueda continua de limpieza en sonido (debido seguramente a su formación clásica) pero sín abandonar el libre aire flamenco acompañado de un picado agresivo que ya denotaba desde su época con Paco de Lucía pasando por Peter Gabriel y otros artistas reconocidos internacionalmente.Actualmente se dedica a la composición y a la docencia.
La velada se inició con la Suite de Albéniz con talante flamenco, la segunda parte fue un derroche de virtuosismo y expresión de guitarra moderna en las bulerías ,tangos colombianas y soleares combinando su maestría con Juan carlos Gomez a la segunda guitarra ,José de Lucía (hijo de Pepe de Lucía ) al bajo y Roberto Vozmediano a la percusión .Evidentemente este guitarrista ha creado una auténtica senda que él asegura debe ser sostenida con conocimientos de música.
Cada vez que entrevisto a un guitarrista le formulo la pregunta ¿Hacia dónde puede ir la guitarra flamenca,queda algo por inventar? Y la respuesta es que los vientos conducen a una vuelta de la esencia primitiva pero con todos los avances técnicos adquiridos en la actualidad.

Luis Escudero

2 Comentarios
  1. gayumbo 11 años

    El conciertico estuvo bien, pero Cañizares tocó poco, ¿no?

    Poco tiempo… y poco flamenco…

    ¿no creen?

  2. Sergio 11 años

    A me personalmente no me gustó. Yo entiendo que los guitarristas flamencos tengan que pasar por su “momento clasico”: para callar bocas, para demostrar que tambien pueden tocar esas cosas. Ya lo hizo Paco de Lucía en su dia. Pero el señor Cañizares, que nadie duda de que es un estudioso del flamenco y de la guitarra en general, me dejo muy frío. El sonido también dejó mucho que desear y en la parte flamenca no brilló especialmente… Lo unico que destacaría yo es la gran tecnica de picado que posee. Una limpieza soberbia.

    Saludos Luis. Te he visto por mi blog comentando un post de primavera flamenca. Ya conocía esta web, no hace mucho, pero la conocía. Enhorabuena por tu trabajo. Nos vemos/leemos.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?