52 Festival Internacional del Cante de las Minas

FERVOR FLAMENCO, TRADICIÓN Y ARTE PRELUDIAN UN CANTE DE LAS MINAS ESPECTACULAR

Las exposiciones ‘Yacimiento de colores mineros’, de Soledad Ujaldón, y ‘Los toros y el flamenco’, de José Antonio Franco, lucen desde hoy junto a un grupo escultórico del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

El municipio de La Unión cuenta ya las horas para que dé comienzo su 52 Festival Internacional del Cante de las Minas, y hoy lo ha hecho como merece la cita más importante del año, apelando no sólo al fervor flamenco y a la tradición religiosa con una emotiva Misa Minera, sino también al arte, con dos exposiciones fotográficas de temática minera, flamenca y taurina, así como una muestra escultórica de arte moderno.

Uno año más, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario ha acogido una Misa Minera repleta de fieles y visitantes, que en esta ocasión han podido disfrutar de cartageneras, tarantos, mineras o levanticas gracias a la intervención de la cantaora Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980), quien ha estado acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz (Bordón Minero 1983 y guitarrista oficial del Festival).

Posteriormente, y con gran expectación de los vecinos, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha procedido a encender el Pórtico y la iluminación ferial situados en la Avenida del Flamenco -habitual plaza Joaquín Costa-, en un acto al que han asistido los ediles municipales, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el chef José Andrés.

Tras el encendido ha tenido lugar la inauguración oficial de dos exposiciones fotográficas, ‘Yacimiento de colores mineros’, de Soledad Ujaldón, y ‘Los toros y el flamenco’, de José Antonio Franco, así como la instalación de un grupo escultórico compuesto por cinco obras cedidas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que reflejan las corrientes más influyentes de la plástica conceptual, como el constructivismo o el neoexpresionismo. Estas muestras permanecerán abiertas hasta el próximo 11 de agosto, en horario de 21:00 horas a 1:00 de la madrugada.

Finalmente, a las 23.00 horas, el Antiguo Mercado Público dará cabida a los 58 músicos que conforman la agrupación musical “Ciudad de la Unión”, a los que se sumarán los integrantes de “Coral Argentum” en la interpretación del solemne himno de La Unión, una actuación que precederá a la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión.

La coreografía flamenca será la siguiente actuación de la noche, llevada a cabo por los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas. “Caracoles” y “Tientos Tangos” serán los dos temas jondos interpretados por esta jovencísima escuela, que estrena su segunda promoción en la 52 edición del Festival unionense.

La velada trovera pondrá el broche final al “Día de La Unión”, a cargo de la Asociación Trovera José María Marín, que congrega a los trovadores más prestigiosos de la Región

Más informacion  web Festival 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?