44 Fiesta de la Bulería “Por amor a Moraíto”, Un cartel con artistas de lujo por debajo de su caché



Figuras como Pansequito, ‘Sordera’, Grilo, ‘El Tolo’ y Juana la del Pipa, entre otros, se reunirán el próximo día 17 en la plaza de toros en una fiesta dedicada a Manuel Moreno Junquera · La intención es que la fiesta “vuelva a ser un referente”.

Más que por amor al arte, los artistas que van estar el próximo día 17, a partir de las nueve y media de la noche, sobre un escenario en la plaza de toros van a hacerlo “por amor a Moraíto”, como dejaron ayer claro tanto los organizadores como las propias figuras que van a participar en la 44 edición de la Fiesta de la Bulería durante la presentación del cartel. No en balde, si buena parte de estos artistas van a actuar muy por debajo de su caché, lo hacen por la memoria del guitarrista Manuel Moreno Junquera, recientemente fallecido y para que esta fiesta, que en esta ocasión está dedicada a él, no se pierda “y vuelva a ser el referente que fue”.

El delegado municipal de Cultura, Antonio Real y el concejal responsable de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero coincidieron en señalar “el gran esfuerzo del Ayuntamiento, los artistas participantes en esta edición, así como de las empresas patrocinadoras para hacer realidad esta nueva Fiesta de la Bulería”. En este sentido, ambos incidieron en la necesidad de que “todos arrimemos el hombro para que esta fiesta se mantenga”.

El programa comenzará con un espectáculo titulado ‘Jerez por bulerías’ en el que estarán, al cante, Felipa del Moreno, Luis Carrasco ‘Periquín’, Tamara de Tañé, Rafael ‘El Zambo’, Dolores de Periquín, Maloko Sordera, Juan de la Morena, Joselete ‘Mucho Gitano’, José del Mijita y Nono de Periquín.

Al toque estarán Manuel Carrasco ‘Jerito’ y Nono Jero, mientras que el compás y el baile correrán a cargo de Juan Diego ‘El Lebrija’ y Manuel de Cantarote.

Montero resaltó de este grupo el hecho de que “es un cuadro de artistas jóvenes, de gran valía y proyección dentro del mundo del flamenco y queremos que ellos también sean parte importante de la fiesta.

Tras este espectáculo actuará ‘El Tolo’, cantaor de La Plazuela y triunfador el pasado año de los Jueves Flamencos en Cádiz, que además tuvo la colaboración de Moraíto en su último disco ‘To lo que siento‘-. Tolo ya participó en la Fiesta de la Bulería en 2008 con un cuadro flamenco. También forma parte del cartel Juana la del Pipa, en cuyo éxito más reciente ‘Mujerez’, con Dolores Agujetas y Tomasa ‘La Macanita’, participó Moraíto. Su última aparición en la Fiesta de la Bulería fue en 2001.Otras importantes figura del programa son ‘Pansequito’, que no viene a la Fiesta de la Bulería desde hace seis años, Vicente Soto ‘Sordera’, que estuvo en la edición de 2007. Completan el cartel la cantaora granadina Marina Heredia, que viene por primera vez a esta fiesta y la guitarra de José Quevedo ‘Bola’.

En el apartado del baile el protagonista será Joaquín Grilo, que ya estuvo en la edición de 2006 en Chapín, con la guitarra de Manuel Valencia y los palmeros Ali de La Tota, ‘Bo’ y José de Rubichi.

También recalcó la vinculación directa que mantenían buena parte de los artistas integrantes del cartel con Moraíto. Asimismo, anunció que “su familia actualmente está en plena conexión con nosotros y estamos trabajando en el reconocimiento público que le vamos a hacer a este artista . Este es el primero, pero va a haber más y en unos días daremos cumplida cuenta de las actividades que vamos a hacer en torno a su figura”. El concejal insistió en que “hemos logrado un cartel de categoría pero la delegación no se va a centrar sólo en organizar cuatro Viernes Flamencos, cuatro espectáculos en las peñas y mantener la Fiesta de la Bulería, sino que realmente en el tiempo se irá viendo que la intención de este ayuntamiento es potenciar el flamenco”.

Fuente : Diario de Jerez.

Aquí os dejo su lltima actuación en el Festival de Flamenco de Jerez 2011

Luis Escudero.

1 Comentario
  1. Anónimo 6 años

    en la pasada feria taurina de Bilbao, el matador de toros jerezano Juan José Padilla, tuvo un emotivo recuerdo para Moraito, bridandole la faena del toro.
    Toros y flamenco, unidos en el sentimiento de buena gente que recordará siempre al GRAN MORAITO.
    q.e.g.e.

    ECO

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

©2017 Norte Flamenco.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?